El Ministerio de Educación incluye la Criminología entre los grados que mantienen los 240 créditos

Después de que durante la etapa del ministro de Educación José Ignacio Wert se diera el paso para posibilitar la existencia de grados universitarios con 180 créditos en lugar de 240 -lo cual suponía pasar de 4 a 3 años de duración-, ayer el Ministerio de Educación hacía pública la lista de las titulaciones que finalmente se mantendrán en 240 créditos, entre las que se encuentra el grado en Criminología.

Esta medida es la consencuencia del acuerdo alcanzado entre el Ministerio y los rectores de las distintas universidades públicas españolas en el Consejo de Universidades celebrado la semana pasada, que limita la aplicación del sistema “3+2” a los grados de nueva creación. Unos grados que, según asegura Segundo Píriz, presidente de la Conferencia de Rectores, vigilarán para asegurar que sean “realmente nuevos, no que se maquillen para que parezcan nuevos”.

De esta forma, los estudios en Criminología se mantienen con sus 240 créditos en el sistema “4+1”, algo muy reclamado especialmente por parte de los estudiantes. Así, Alfonso Martínez, delegado de titulación del grado en Criminología de la Universidad de Murcia, destacaba que, a pesar de haber sido un asunto que se ha dejado más en manos de las sectoriales a nivel del Estado que a nivel delegaciones de alumnos, se alegra de la noticia al consiedarla “beneficioso a nivel económico por el menor coste del crédito a nivel de grado frente al del máster”. Una opinión que coincide con la de la sectorial de Criminología en España -la SIEC-, que ya en su comunicado del 1 de febrero de 2015 señalaba este y otros problemas tales como la creación de aún más diferencias entre la formación recibida en cada universidad, pues, tal y como señalan, “la reducción a tres años y el que se lleve a cabo voluntariamente en cada universidad implicará un todavía menor grado de similitud entre los contenidos y competencias que nuestro futuros criminólogos adquieran en función de donde hayan estudiado”.


Un comentario sobre “El Ministerio de Educación incluye la Criminología entre los grados que mantienen los 240 créditos

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: