CyS presenta un recurso de reposición ante el concurso-oposición de acceso al Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias

El pasado viernes 7 de julio el Boletín Oficial del Estado publicaba la convocatoria del concurso-oposición (de promoción interna) para el acceso al Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias. Una convocatoria que, como en años anteriores, recoge entre sus disposiciones lo que desde la Asociación Criminoogía y Sociedad consideramos un error: la ausencia de la Criminología entre las distintas titulaciones  que computan como puntuables de cara a este proceso.

 

Con la intención de intentar subsanar este olvido, desde CyS hemos interpuesto un recurso de reposición ante la subsecretaría del Interior del Ministerio del Interior. De esta forma, tal y como se puede apreciar en el escrito presentado, justificamos esta reclamación  con base en una serie de puntos, entre los cuales destacamos los siguientes:

  • Ya en la misma convocatoria se contempla como titulación apropiada para poder participar en el concurso-oposición el denominado “diploma superior en Criminología”, declarado equivalente -eso sí- a los solos efectos de poder participar en las pruebas.
  • En cuanto al contenido del programa que rige la convocatoria, se puede apreciar claramente que la inmensa mayoría de las materias presentes son abordadas a lo largo del actual Grado en Criminología, tal y como ya lo fue también en la Licenciatura de Criminología. Así, valga como ejemplo ramas como el Derecho Penitenciario, Organización del Estado, Políticas Públicas, Derecho Administrativo General y Gestión Penitenciaria.
  • Por último, la cierta incongruencia que supone que resulten puntuables las titulaciones como Derecho, Psicología, Sociología o Pedagogía mientras que Criminología, por su parte, es excluida del listado a pesar de que incluye materias de todas las anteriores titulaciones.

 

Una serie de argumentos que, además, quedan patentes año tras año cuando los alumnos del Grado en Criminología se desplazan a los distintos centros penitenciarios de la geografía española para la realización del prácticum.

 

Consideramos que la Criminología, como área de conocimiento, y los criminólogos, como profesionales del estudio de la delincuencia, han de volver a estar presentes en el ámbito penitenciario.

 

Nuestro país ha gozado durante años, a pesar de lo que se pueda pensarse de entrada, de una gran tradición criminológica en este entorno, tal y como se demuestra con la creación de la Escuela especial de Criminología en la Prisión Celular de Madrid en el año 1903.

 

Por todo ello, reclamamos al Ministerio del Interior la subsanación del presente error.

Un comentario sobre “CyS presenta un recurso de reposición ante el concurso-oposición de acceso al Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: