¿Qué es la Criminología?

Alfonso Martínez (@Alfonso_mb) |
José Buendía (@JoseBuendia94) |
Nicolás Toledo (@NToledoG) |


En este breve artículo vamos a aventurarnos a explicar qué es la Criminología brevemente y a tratar de despejar toda posible confusión con disciplinas cercanas pero distintas, como puede ser el caso de la Criminalística, algo que ya se ha hecho en una gran cantidad de sitios con el fin orientar a las personas que puedan estar interesadas en realizar los estudios universitarios en Criminología o simplemente conocer qué es esta ciencia.

Lo primero es explicar qué es la Criminología y qué no es la Criminología (a diferencia de lo que muchos pueden pensar equivocadamente): en pocas palabras, la definición clásica de la Criminología nos revela que es una ciencia social empírica e interdisciplinar que tiene como objetos de estudio el delito, los comportamientos antisociales, el fenómeno de la delincuencia, los delincuentes, las víctimas y los medios de control social. Podemos considerar como fines de la Criminología el estudio del fenómeno delictivo para su prevención e intervención, para conseguir una medición, control y reducción de los fenómenos criminales y la reinserción de los penados.

A día de hoy existe un pensamiento muy extendido de que la Criminalística es sinónimo de Criminología. Nada más lejos. La Criminalística es la disciplina científica que se encarga de la determinación de la existencia de un hecho criminal concreto, de la recogida de pruebas e indicios criminales y a la identificación de los autores del hecho delictivo y el grado de participación de estos en el mismo. Se trata de un error que se ha derivado, en muchos casos, de la emisión de ciertos programas y series de televisión, de la literatura policiaca y de los distintos medios de comunicación donde en todos ellos se realiza un mal uso del término Criminología para referirse a funciones propias de la Criminalística.

No obstante, en España tradicionalmente los estudios en Criminalística se imparten dentro de los estudios en Criminología (ya fuera en la Licenciatura en Criminología, desde 2002 hasta 2008, o en el Grado en Criminología, desde 2009 y como se siguen impartiendo actualmente) dado que la primera es una disciplina que se sustenta de la segunda. Es decir, la Criminología, aunque con frecuencia comprende también los estudios en Criminalística, no es Criminalística, y como estudios, no es un grado universitario que forme a sus alumnos exclusivamente en técnicas policiales de investigación sino que se trata de un grado que prepara en el estudio, en la teoría y práctica de todo lo relativo a la delincuencia y conflictos sociales nutriéndose de los contenidos de otras ciencias como son la Psicología, la Sociología, la Antropología, el Derecho y la Medicina. Aun con todo ello, la Criminología es una ciencia autónoma con un área de conocimiento definida y con unos objetos de estudio concretos.

Podemos concluir con que la Criminología es una ciencia que se centra en el cómo y por qué de los fenómenos delictivos y la reacción social frente a estos, en los cuales se incluye el estudios de los delincuentes y las víctimas, y cómo se podrían evitarse mediante programas de prevención e intervención, mientras que la Criminalística es una disciplina que trata de explicar cómo ha ocurrido un hecho delictivo concreto, de averiguar quién o quiénes son sus autores y el grado de participación de estos en el hecho delictivo. No obstante, hay que reparar en que el término “Criminología” no es del todo correcto ya que no se limita al estudio del hecho delictivo, al crimen, sino que va más allá de todos los fenómenos relativos a la seguridad de la población para su estudio y la mejorar de esta, ya sea con programas de prevención, intervención o de reinserción.

Volviendo a qué es la Criminología, una de los primeros intentos que se hicieron en España para delimitar el estudio de la Criminología, corrió a cargo de Constancio Bernaldo de Quiros, el cual en su libro Criminología establecía que existían tres elementos que configuran todo fenómeno delincuencial: delito, delincuente y pena, del cual solo el estudio del delincuente corría a cargo de esta materia, mientras que la pena se estudiaba a través de la Penología y el delito por el Derecho Penal.

Como se aprecia en la anterior definición, no se menciona a la víctima; esto es porque hasta mediados del S. XX no se empezaron a dar los primeros impulsos para un reconocimiento de la víctima, empezando a cobrar mayor importancia en la década de los setenta, destacando en esta importancia creciente la celebración del Symposium Internacional de Victimología celebrado en Jerusalén en 1973.

Más tarde, García Pablos (1988) definió la Criminología como la ciencia empírica e interdisciplinaria que tiene por objeto el crimen, el delincuente, la víctima y el control social del comportamiento delictivo; mediante el uso de información válida, contrastada y fiable sobre el origen, la dinámica y las variables del crimen.

Por su parte, Garrido y Redondo (2013) señalan que podría definirse como estudio de los comportamientos delictivos y las reacciones sociales frente a ellos, siendo objeto de estudio de la Criminología un cruce de caminos entre estas dos dimensiones.

Bien, quiero estudiar Criminología, ¿qué debo saber antes de matricularme en el Grado en Criminología?

Si tu intención es de estudiar el Grado en Criminología porque quieres ser miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad para una vez dentro formar parte de la Policía Científica y dedicarte al uso de las técnicas forenses para el esclarecimiento de hechos delictivos, es recomendable que antes revises los planes de estudios de otros grados universitarios porque las funciones de estos son específicas otros estudios universitarios[1], de los cuales podemos destacar: el Grado en Biología, sus bases son las únicas que te permitirán llegar a los conocimientos necesarios para el estudio del ADN, entre otros, y el Grado en Química, donde se adquieren las competencias para el estudio de los distintos elementos químicos que son importantes para el esclarecimiento de un hecho delictivo. Estos conocimientos y competencias no se dan en el Grado en Criminología ya que no forman parte de la misma.

Dentro de la web del Servicio Central de Análisis Científicos de la Policía Nacional, podemos encontrar tres ramas de estudio científico forense que realiza el CNP; donde se dedica a la investigación del ADN, de los elementos quimicos-toxicologicos y al estudio de la historia genética. Dentro del Servicio de Técnica Policial, se encarga también de varias ramas forenses como son la Balística, la Documentoscopia y a la Acústica Forense.

Como podéis observar, lo anteriormente descrito no tiene relación alguna con el Grado en Criminología, por lo que es mucho más recomendable estudiar un grado que tenga relación con la función que pretendes desempeñar en tu vida laboral.

Una vez visto todo esto, te estarás preguntando cuáles son las funciones profesionales que corresponden a los titulados en Criminología. Los ámbitos laborales en los que puede llegar a trabajar un criminólogo son muy variados. No obstante, la tardanza en la implantación de la extinta licenciatura (anteriormente a estas existieron los estudios propios, cuyo paso a la licenciatura fue necesario para la oficialidad de los estudios), la falta de colegios profesionales que representasen a los criminólogos, y el desconocimiento (cuando no creencias erróneas) acerca de las competencias de la figura profesional del criminólogo han dado como resultado una situación en la que las oportunidades laborales no son las más favorables.

Actualmente, hay más profesionales trabajando como criminólogos de los que se cree, si bien la inexistencia dentro de la Administración Pública, con ciertas excepciones, dificultan notablemente la absorción del mercado laboral de una gran masa de titulados que con mucha frecuencia  tienden a estudiar para oposiciones que no están directamente vinculadas al perfil profesional del criminólogo, destacando a las fuerzas y cuerpos de seguridad e Instituciones Penitenciarias.

No obstante, puedes consultar el Libro Blanco en Criminología, en el cual, además de las bases de los estudios universitarios en Criminología en España, se pueden ver los ámbitos profesionales de los criminólogos.

En definitiva, os hemos hablado sobre la dificultad del ámbito laboral pero la línea ascendente que está teniendo la Criminología a nivel institucional y laboral, haciendo mención desde la creación de los estudios de licenciatura, pasando por la sucesiva creación de colegios, y el aumento de asociaciones y empresas dentro de la Criminología[2], mencionando la importancia de consultar el libro blanco en criminología.

Puede que os estéis preguntando por qué sí estudiar Criminología. Como se ha podido ver a lo largo de la lectura, la Criminología es una ciencia empírica e interdisciplinar con un objeto de estudio definido y de la cual se pueden aplicar sus conocimientos en la práctica para la prevención del fenómeno criminal, las conductas delictivas y antisociales, la reducción de la reincidencia delictiva y para apoyar en la asistencia y evaluación de las víctimas. Este conocimiento será de gran utilidad en campos como el tratamiento y evaluación de internos en centros penitenciarios, el diseño de políticas y planes de intervención y prevención de la delincuencia, el estudio y la ayuda a víctimas, la mediación, el análisis exhaustivo de datos indicativos de las distintas conductas antisociales en un territorio (cuantitativos y cualitativos), la investigación y aplicación de medidas que busquen la minimización de riesgos, etc.

Si bien el panorama actual puede parecer desalentador, en lo cierto es que durante todo lo que llevamos de siglo, se han producido grandes avances, destacando aquí la creación de la Licenciatura en Criminología, con su posterior adaptación a los estudios del Grado en Criminología; y la progresiva creación de colegios profesionales, que comenzó en la Comunidad Valenciana, siendo seguida por el Principado de Asturias y habiéndose aprobado hace pocos meses en la Comunidad de Madrid y Cataluña. A estos avances dentro del campo institucional hay que sumar la aparición de empresas que dispensan servicios criminológicos; asociaciones, como CyS, muchas de las cuales presentan una gran iniciativa, siendo las principales culpables del surgimiento de los colegios profesionales; o revistas, no limitándose al ámbito académico. Hay una gran presencia de entidades con fines o carácter criminológico, si se trabaja desde la cooperación las posibilidades de crecimiento son enormes.

Es otras palabras, se ha avanzado muchísimo en el ámbito criminológico a pesar de que la situación económica no ha sido la más conveniente durante la última década. Si desde la Criminología se sigue demostrando que la figura profesional del criminólogo tiene mucho que aportar a la sociedad y que sus servicios son rentables en términos económicos, la tendencia, en opinión de los autores, seguirá siendo ascendente y esperanzadora.

 


[1] Al margen de estos grados, también es posible cursar el Grado en Criminología, u otros, si se desea y posteriormente realizar el Máster Universitario en Ciencias Forenses de la UM, por ejemplo, o cualquier otro máster en ciencias forenses de otra universidad.

[2] Puedes consultar más información sobre esto en el Proyecto MEC.


 

Si queréis una explicación más amplia y  detallada de lo que es el Grado en Criminología, podéis consultar el  “Libro Blanco sobre el Título de Graduado en Criminología” y para una definición más completa de lo que es la Criminología, podéis leer el artículo “¿Qué es la Criminología? Una aproximación a su ontología, función y desarrollo” escrito por David Buil Gil y publicado en la revista Derecho y Cambio Social.


 

barra_rrss_criminologia_y_sociedad

Facebook | Twitter | YouTube

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: