Se aprueba la ley de creación del Colegio Profesional de Criminología de la Región de Murcia

Ayer, 19 de abril de 2018, se aprobó por unanimidad del pleno de la Asamblea Regional de Murcia la proposición de ley de creación del Colegio Profesional de Criminología de la Región de Murcia.

colegio_profesional_criminologia_region_murcia
Diseño de Sara V. Molina

La aprobación de esta ley supone que la Región de Murcia será la quinta comunidad autónoma de España en contar con un colegio profesional para criminólogos y criminólogas. Hasta entonces solo la Comunidad Valenciana, el Principado de Asturias, Cataluña y la Comunidad de Madrid contaban con un colegio profesional.

Previo a la votación de la ley, un representante de cada grupo parlamentario intervino y explicó la importancia y la necesidad de que se aprobase esta ley y posteriormente se pueda crear el Colegio Profesionales de Criminología de la Región de Murcia.

La primera persona en intervenir fue Presentación López, del Grupo Parlamentario Socialista, la cual manifestó las principales funciones profesionales de los criminólogos. A esta le siguió, María Ángeles García, del Grupo Parlamentario Podemos, que destacó la acertada denominación del Colegio. En tercer lugar intervino Miguel Sánchez, del Grupo Parlamentario Ciudadanos, destacando la situación de alegalidad en la que se encuentran los criminólogos. Por último, intervino Isabel Soler, del Grupo Parlamentario Popular, que acentuó la labor de la Asociación Criminología y Sociedad en la elaboración de la ley. Además de todo ello, los cuatro grupos parlamentarios destacaron y agradecieron la labor de la Asociación Criminología y Sociedad que ha llevado a cabo para que la aprobación de la ley fuera posible.

colegio_profesional_criminologia_region_murcia_asociacion_criminologia_sociedad (6)
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Victor Martínez, y el presidente de la Región de Murcia, Fernanzo López Miras, saludas y felicitan a CyS por la aprobación de la Ley.

Esta nueva ley estipula un plazo máximo de un año para que la Asociación Criminología y Sociedad constituya el colegio y nombre una junta directiva. Una vez esto suceda, se pondrán en marcha todos los proyectos y fines para los que se creó el Colegio: velar por los intereses de las personas tituladas en Criminología, crear ofertas de empleo, principalmente empleo público, defender los derechos de sus colegiados, proteger a sus consumidores y usuarios de las posibles negligencias sufridas por los servicios prestados por los colegiados, velar por la calidad de los estudios universitarios en Criminología en las distintas universidades de la Región y que estos estén adaptados a sus competencias profesionales, etc.

colegio_profesional_criminologia_region_murcia_asociacion_criminologia_sociedad
Ginés Sánchez, presidente de CyS, y Fernanzo López Miras, presidente de la Región de Murcia

El proyecto de creación del Colegio nace también con la intención de ser un organismo de formación para todas las personas tituladas en Criminología, el estudiantado de los grados en Criminología, las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como otros profesionales relacionados con el mundo de la Criminología.

colegio_profesional_criminologia_region_murcia_asociacion_criminologia_sociedad (1)
Nicolás Toledo, secretario de CyS, explica a los portavoces de los grupos parlamentarios los fines del futuro Colegio Profesional de Criminología de la Región de Murcia.

Desde el Colegio se luchará para importar los modelos de equipos de trabajo multidisciplinares que se están utilizando satisfactoriamente en otros países o en otras comunidades autónomas de España.

El Colegio y sus colegiados supondrán una mejorar a la calidad de vida de la Región porque son profesionales encargados de trabajar, junto a los organismos ya existentes, por la lucha de los problemas sociales que sufre la Región: violencia de género, radicalización y terrorismo, bullying, maltrato animal, odio y xenofobia, etc.

colegio_profesional_criminologia_region_murcia_asociacion_criminologia_sociedad (31)
De izquierda a derecha, los miembros de la Junta Directiva de CyS: Dolores Mateo, Ginés Sánchez y Nicolás Toledo.

El primer problema al que se enfrentará este Colegio es la divulgación de la Criminología en la Región debido a que la ignorancia que existe por parte de la sociedad hacia esta ciencia es el principal factor que imposibilita la inclusión de estos profesionales al mundo laboral.

Durante todo el día de ayer, las redes sociales se inundaron con felicitaciones y emotivos mensajes de toda la comunidad de criminólogos por la noticia de la aprobación de la Ley. No es para menos ya que comienza una nueva etapa para la Criminología en la Región de Murcia en la que el Colegio Profesional es solo el principio.

 

 

Un comentario sobre “Se aprueba la ley de creación del Colegio Profesional de Criminología de la Región de Murcia

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: